Getaria: Donde nació el gran Picasso de la moda

Getaria, la ciudad conocida como el paraíso marinero que vio nacer al gran Picasso de la moda. Cuando hablamos del gran Picasso de la moda nos referimos a Balenciaga.

Getaria:  donde nació el gran Picasso de la moda, ven a descubrir su historia.

¿Quién fue el Picasso de la moda?

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre o más conocido como Balenciaga fue un diseñador de moda español con mucha reputación. Considerado uno de los diseñadores más importantes de la alta costura.

Es el modista de alta costura español más importante de la historia junto con Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer. 

La vida de Balenciaga

Balenciaga nació en 1895 en Getaria (Guipúzcoa), un pueblo pesquero de la costa vasca. Su padre fue pescador y su madre costurera, eso hizo que a Cristóbal le gustase la costura.

Desde pequeño soñaba con ser modista y en sus ratos libres dibujaba bocetos de las ideas que tenía. Cuando tenía trece años, la VII marquesa de Casa Torres que solía  veranear en Getaria vio las ganas que tenía el joven por aprender el oficio de la moda y decidió ayudarle. Le entregó un trozo de tela para que demostrara el  talento que tenía, la marquesa quedó satisfecha con el resultado y de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

Tras unos años de éxito, Balenciaga abrió una tienda llamada Eisa como homenaje a su apellido materno en San Sebastián y en 1919 comenzó a expandirse hacia Madrid y Barcelona.

Nacimiento de la marca Balenciaga

Cuando estalló la guerra civil española se vio forzado a cerrar sus tiendas y se trasladó a París en donde abrió su taller en la avenida George-V en agosto de 1937. Allí nació la marca Balenciaga.

A partir de los años 1950 es cuando empieza a ser más reconocido a nivel mundial y comenzó a demostrar toda la creatividad que tenía. Tuvo una larga lista de clientas de alta sociedad, entre ellas se encontraban  Marlene Dietrich, Greta Garbo, Grace Kelly, Ava Gardner, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy. Muchos de los diseños que creó para estas mujeres se encuentran en el Museo Balenciaga de Getaria como el vestido de boda de la reina Fabiola.

Retirada y última creación de Balenciaga

Balenciaga se retiró del mundo de la alta costura en 1968 y volvió a España en donde terminó sus días viviendo en Altea. Cuatro años después de su retirada aceptó el encargo de diseñar un vestido de novia. Era para Carmen Martínez-Bordiú, hija de una de sus clientas más importantes y nieta del dictador Francisco Franco. Esa creación fue la última obra de Balenciaga.

Los últimos días de Balenciaga

En marzo de 1972, Balenciaga fue a pasar unas vacaciones al parador nacional de turismo de Jávea, en Alicante y inesperadamente sufrió un infarto seguido de un paro cardíaco. Murió con 77 años y fue enterrado en Getaria, su localidad natal.

Museo en honor al Picasso de la moda: Balenciaga

Años más tarde se estableció una fundación con el objetivo de crear un museo dedicado a su figura, finalmente el Museo Balenciaga ​se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011.

 El museo cuenta con unas 1200 piezas y está abierto al público en Getaria. Se puede encontrar más información a través de su página de web.

En Local Experts ofrecemos dos tours relacionados con Getaria, el lugar donde nació Balenciaga. El primer tour dura alrededor de 4 horas en donde se visitan tres sitios diferentes; Zarautz, Getaria y Zumaya. El segundo tour tiene que ver con el Txakoli en Getaria porque se originó allí.

En el siguiente mapa se puede ver la ruta de nuestro Tour de Zarautz, Getaria y Zumaya y el Tour de Txakoli. También se puede ver la ubicación del Museo Balenciaga.

Si te ha gustado, comparte. :)
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTOS TOURS TE PUEDEN INTERESAR

TOUR DE VINO TXAKOLI EN GETARIA
Enoturismo | Gastronomía

Tour de vino Txakoli en Getaria desde San Sebastián

4 horas
120 €
zarautz-getaria-zumaia
Excursiones

Zarautz, Getaria y Zumaia desde San Sebastián

4 horas
Conoce el País Vasco

¿Con ganas de más?