Los quesos vascos que no pueden faltar en tu tabla

Los quesos vascos son reconocidos como unos de los mejores quesos de España. El queso es un manjar muy apreciado en Euskadi.

Existen diferentes tipos de quesos en el País Vasco

Queso Idiazabal

El queso Idiazabal es el queso vasco por excelencia y es uno de los quesos mas populares del País Vasco. Es un queso navarro elaborado con una leche de una especie de oveja particular, de oveja latxa y oveja carranzana. Se trata de una leche pura que además se procesa en crudo, sin pasteurizar, después se le agrega el cuajo y permanece en unas condiciones muy específicas de temperatura y humedad durante dos meses que es el proceso que dura el curado.

Debido a la peculiaridad de este método, el queso Idiazabal tiene un sabor y personalidad único.

Además, destacar que la leche de oveja latxa es una leche que solo existe en el País Vasco, más concretamente en las sierras de Aralar, Andia, Urbasa, Gorbea, Carranza, Orduña, Bidasoa, Entzia, Baztar, Valcarlos, Ulzama, Orbaiceta y el Pirineo Navarro.

Existen diferentes tipos de quesos en el País Vasco

Queso Roncal

Este queso está elaborado en el valle pirenaico del Roncal y es un queso navarro. Está elaborado de forma artesanal entre los meses de diciembre y julio, se hace con leche cruda de oveja latxa y navarra y con una curación mínima de cuatro meses.

El queso del Roncal se caracteriza por tener una corteza de color beige rugosa y una pasta interior compacta con pequeños ojos regulares. Su sabor y aroma es intenso, se elabora a partir de leche de ovejas que pastorean en Navarra.

Existen diferentes tipos de quesos en el País Vasco

Queso Ossau-Iraty

Este queso se produce  tras la unión de dos quesos diferentes, el Ossau y el Iraty. El primero se caracteriza por un sabor más afrutado e intenso, mientras que el segundo es más suave y con un ligero toque avellanado.

Los dos quesos tienen rasgos similares. Si las comparamos con el Idiazabal, las variedades de Ossau-Iraty tienen un sabor menos fuerte pese a que también están elaboradas leche de ovejas latxas.

Existen diferentes tipos de quesos en el País Vasco

Local Experts te invita a vivir una experiencia inolvidable relacionada con los quesos vascos en donde podrás disfrutar, aprender y catar los quesos mas importantes de País Vasco.

Si te ha gustado, comparte. :)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ESTOS TOURS TE PUEDEN INTERESAR

No hay tours relacionados
Conoce el País Vasco

¿Con ganas de más?