En Getxo nos pusimos morados del mejor Kalimotxo

¡El mejor kalimotxo se encuentra en Getxo!

El kalimotxo se encuentra en Getxo, es una bebida de origen vasco que surgió hace un par de años. La preparación de esta bebida consiste en dos ingredientes: vino tinto de baja calidad y Coca Cola. Es una de las bebidas más solicitadas por los jóvenes del País Vasco. En la actualidad se ha vuelto más común ver a personas de edad avanzada acompañados de un vaso de kalimotxo.

Getxo el mejor kalimotxo de Euskadi

¿Pero por qué se dice que el Kalimotxo se originó en Getxo? 

Se dice que el kalimotxo nació en el barrio de Algorta, en Getxo el 12 de agosto de 1972 en las fiestas de San Nicolás.

Nacho Ugarte, director del Museo del Calimocho dice que esa idea surgió a través de una cuadrilla llamada «Antzarrak”. Era una cuadrilla de jóvenes que tenían que encargarse ese año de organizar las fiestas.

Compraron 2.000 litros de vino tinto que por motivos desconocidos estaban picados, para no desperdiciarlo intentaron buscar una solución para arreglar el desastre. Hicieron varias pruebas hasta que dieron con esa mezcla, a dos de ellos se les ocurrió la idea de mezclar el vino con la coca cola para camuflar el sabor del vino picado.  

¿Cómo surgió el nombre “Kalimotxo?

El origen del nombre lo cuenta Agustin Martinez, uno de los creadores de la bebida, «A uno le llamábamos Motxongo y a otro Kalimero, de la unión de esos dos nombres pusimos el nombre de Kalimocho”.

El éxito del nombre fue asombroso, el término «kalimotxo» se fue extendiendo por la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Se comenzó a  popularizar a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por los alrededores y finalmente a todo el resto del mundo.

En Local Experts ofrecemos tours relacionados con Getxo y sus alrededores como el Tour “Getxo y Puente colgante” que tiene una duración de 4 horas. El Puente Bizkaia o también conocido como puente colgante está declarado por la Unesco como Patrimonio de la humanidad.

Si te ha gustado, comparte. :)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ESTOS TOURS TE PUEDEN INTERESAR

Bilbao y Gaztelugatxe desde San Sebastián
Especiales Semanales

Bilbao y Gaztelugatxe en minibús desde San Sebastián

6 horas
Getxo y Puente Colgante desde Bilbao
Excursiones

Getxo y Puente Colgante desde Bilbao

4 horas
110 €
Conoce el País Vasco

¿Con ganas de más?